viernes, 2 de mayo de 2008

ESCOGE UNA BUENA VERSION DE LA BIBLIA

Hoy en día existen muchas versiones de la Biblia. Para el principiante, resulta importante poseer una Biblia de fácil lectura. En idioma inglés y durante muchos años sólo se podía leer la Biblia autorizada en el año 1611 por el rey Jacobo de Inglaterra.
Es un magnífico libro, de fluido lenguaje poético, que ha sido una bendición para millones de personas a través de los años. Sin embargo, en el siglo XX, es difícil de entender. Utiliza muchas palabras que ya no son corrientes.
· La New International Version (Nueva Versión Internacional) es muy buena. Es fácil de leer, y se ha traducido correctamente de los idiomas originales.
· Otras personas prefieren empezar por una de las traducciones parafraseadas, como “La Biblia Viviente”. Es sumamente fácil de leer. Cuando se emplea junto con otra de las nuevas traducciones, hace que la lectura de la Biblia sea fácil y emocionante.
· La primera versión de la Biblia en idioma español se escribió en el año 1260, y fue llamada “La Biblia Alfonsina”, a la que han seguido por lo menos otras 43 versiones serias, siendo la última la “Biblia del oso”, en cuatro volúmenes y publicada en 1987.
· Sin embargo, las versiones más utilizadas son la “Reina Valera en su versión de 1961 y la “Biblia de las Américas” de 1986, de la Fundación Lockman. Además, existen varias paráfrasis, ediciones amplificadas y Biblias de estudio.

LEE PARA CAPTAR EL PANORAMA GENERAL

Constituye una buena práctica el acostumbrarnos a leer la Biblia libro por libro. La primera vez que leas un libro de la Biblia, trata de captar una impresión general de su contenido. Es la vista desde un rascacielos. No te preocupes por los detalles, sino que intenta lograr una visión panorámica. Es como subirse a un árbol para ver todo el paisaje desde arriba.
Empieza, por ejemplo, por el Evangelio según San Marcos. Es un libro fácil de leer, lleno de acción relacionada con enseñanzas difíciles.
O tal vez quieras empezar por el Génesis. Es el mismo tipo de libro, con una historia maravillosa. Probablemente no leas el Génesis de una vez, pero puedes leerlo por secciones. A mí me gusta leerlo como un libro de relatos sobre vidas humanas. Es decir, me gusta verlo como una colección de biografías de hombres como yo. Así que leo sobre Adán y Eva;luego acerca de Noé. Hay una extensa sección que trata de Abraham, y otra de Isaac. Por último, vienen todos esos relatos emocionantes acerca de Jacob, que era un hombre muy parecido a mí. Cuando piensas en el Génesis como un libro de relatos sobre personas, no sólo es fácil leerlo, sino emocionante también.
No empieces por la mitad de la Biblia, con libros como el de Daniel o el de Isaías. Sencillamente, no tendrán ningún sentido hasta que empieces a captar el panorama en general.

No hay comentarios: