miércoles, 25 de junio de 2008

JESUCRISTO: HIJO DE DAVID, HIJO DE ABRAHAM

¿Cómo comienza el Nuevo Testamento? Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham (Mateo 1:1), David y Abraham son los dos personajes que recibieron juramento de Dios en cuanto a su descendencia.
Este que ahora nace es hijo de David, su descendiente directo, aquel de quien Dios dijo: Levantaré a alguien de tu descendencia que se siente en tu trono, y reinará eternamente y para siempre. Jesús es hijo de David. Pero también es hijo de Abraham, a quien Dios le prometió: En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra. Este pasaje hace referencia a Jesús, la simiente de Abraham, en quien serán benditas todas las naciones de la tierra.
El nace y los ángeles cantan. Vienen magos del oriente para adorarle. Preguntan: -¿Dónde está el rey que ha nacido?
Herodes se preocupa: “¿Qué rey? Yo soy el único rey.” Se turba, tiene temor, y quiere matar a Jesús, aniquilarlo. Pero no puede.
Jesús, a la edad de treinta años, comienza su ministerio público. Va primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel. El mensaje que predica es: Arrepentíos, porque el reino de Dios se ha acercado.
Pero, ¿qué es el arrepentimiento? Pues, un cambio de actitud. Cristo, en otras palabras, nos está diciendo: Cambien de actitud.
-Pero, ¿qué actitud?, respondemos.
-La misma que tuvieron sus antepasados cuando dijeron, “No queremos que este reine sobre nosotros”. ¡Cambien, arrepiéntanse, que el Reino de Dios viene!
-¿Qué Reino?
-El Reino de Dios, la teocracia.
Notamos, pues, que cuando el hombre quiso por rey a otro hombre, Dios se lo concedió, aunque él no iba a truncar sus planes. Comenzó con un hombre hasta llegar a Jesús, Hijo de David, pero esencialmente Hijo de Dios. Su propósito final era el de establecerse en el trono, y esto lo habrá de lograr a través del Hijo. La teocracia fue el sistema de gobierno elegido por Dios para regir a los hombres; la teocracia triunfará.

No hay comentarios: